fbpx

Turismo activo como alternativa a las masificaciones de la costa

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo trata de añadir actividades físicas en los viajes turísticos. El viaje completo no tiene porqué consistir solamente en realizar deporte, se pueden combinar con otro tipo de actividades. Existen gran variedad de actividades que se pueden realizar dentro del turismo activo. Éstas pueden consistir en actividades de contemplación u observación de la naturaleza o actividades con implicación física en un entorno natural como el turismo de aventura.

Según la Secretaría General de Turismo (2004) el turismo activo es: “aquel que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos de forma específica, sin degradarlos o agotarlos“.

Dentro del turismo activo el principal es el turismo deportivo o de aventura, en el que se encuentran las actividades de Desafio Ocio. 

El punto en común para todas las actividades es el aire libre, por lo que son perfectas para la época en la que estamos ya que se minimiza el riesgo de contagio de Covid. Al llevarse a cabo al aire libre, con grupos controlados y sin masificaciones son actividades extremadamente seguras para los participantes en cuanto a los contagios.

 

 

Actividades de turismo Activo

Dichas actividades se suelen realizar en entornos naturales espectaculares como por ejemplo en Río Ulla o el Río Deza en el que practicamos Rafting (se trata de dos de los mejores ríos de Galicia para realizar Rafting). También sobrevolando y admirando los increíbles paisajes que ofrece la comunidad autónoma de Galicia, con nuestro Curso de Iniciación al Vuelo en Ultraligero. 

Al realizarse al aire libre, se disfruta de la naturaleza y del entorno pudiendo incluirse dentro del sector del ecoturismo. Muy relacionado con el turismo rural que tan arraigado está en Galicia. 

Algunos ejemplos de turismo activo que disponemos son: rafting, puenting, barranquismo, rapel, escalada o kayak.  

 

Motivos para elegir el turismo activo

En la sociedad moderna se vive con más estrés y con mayor frecuencia se necesita una desconexión de la rutina realizando actividades en contacto con la naturaleza que liberan endorfinas positivas. 

Durante el confinamiento debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), en general, la población echó en falta el contacto con la naturaleza y la sensación de libertad del entorno natural y necesidad de realización de ejercicio físico. Las actividades de turismo activo presentan un beneficio individual por la conexión con la naturaleza y la actividad física.

El turismo de sol, playa y chiringuito ha creado masificaciones en las costas de España. Esto ha contribuido a que muchas personas busquen una alternativa de menor masificación. Las personas que realizan viajes y necesiten tranquilidad y disfrute de su tiempo libre van a elegir este tipo de turismo ya que se encuentra en zonas donde no hay masificaciones. 

Otra de las razones principales para elegir este tipo de turismo es la conexión con la naturaleza, tal y como comentamos antes. El contacto con la naturaleza ayuda a reconectar con nuestro planeta.  También que actualmente existe una mayor concienciación medioambiental, por lo que un mayor porcentaje de gente está intentando disminuir la contribuir a revertir estos efectos. La gran mayoría de las actividades que se realizan en este tipo de turismo se realizan en medios naturales y con la menor cantidad de recursos posibles con el fin de reducir la cantidad de contaminación a nuestro entorno, en definitiva una mayor conciencia ecológica. 

Incluso existe una tendencia de turismo que implica la recogida de plásticos o residuos en zonas naturales como el mar, las playas o la montaña.

Por todo ello, en los últimos años el turismo en España ha vivido una gran evolución ofreciendo estas alternativas de turismo activo a las tradicionales vacaciones de sol y playa. La principal ventaja de esta modalidad de viaje es que ofrece la oportunidad de descubrir un lugar de una forma diferente mientras se practica una actividad. El viajero deja de ser un mero observador para formar parte del entorno y mezclarse en él a través del deporte.

 

 

Medidas de protección implantadas frente al Covid

Desde Desafio Ocio hemos implementado las medidas de protección necesarias frente al Coronavirus (Covid19). La medida más importante que se ha tomado es el espaciado de grupos indicando diferentes horarios para grupos distintos, por  lo que solamente coincidirán participantes del mismo grupo en nuestras instalaciones. A continuación se enumeran las medidas tomadas:

  • Gel higienizante en la entrada de los vestuarios para lavar las manos antes y después del uso de las instalaciones.
  • Instalación de grifos automáticos, evitando así la necesidad de contacto para su utilización.
  • Límite de aforo máximo en cada vestuario.
  • Desinfección diaria de nuestras instalaciones y de los equipos utilizados durante cada actividad.
  • Se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad establecida.
  • Desinfección de material con productos específicos y 100% biodegradables garantizando así un uso seguro de todos los equipos.

 

En resumen, las actividades de turismo activo son una alternativa segura a las masificaciones de las zonas de costa, donde el entorno y la naturaleza son los protagonistas.

Lorem Ipsum